Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Organismos

El Ayuntamiento de Pueyo, con el fin de cubrir la prestación de todos los servicios municipales, forma parte de una serie de organismos independientes en los que, de forma voluntaria, participa activamente en diferentes áreas, de la mano y en coordinación con otros municipios y asociaciones.

Aquí podrás ver cuáles son estos organismos y sus sitios web, así como las finalidades y los trabajos que desarrolla cada uno de ellos:

 

AGRUPACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA VALDORBA

http://www.agrupacionvaldorba.es/

Pueyo pertenece, junto con las localidades de Garínoain, Orisoain, Unzué y Olóriz, desde 2008 (año de su creación) a Agrupación de Servicios Administrativos Valdorba. La Sede se ubica en el edificio rehabilitado de las caballerías del Conjunto Monumental de Catalain. La Agrupación se puso en marcha con el siguiente personal: un puesto de Secretaría e Intervención, otro de oficial administrativo; y otros dos de auxiliar administrativo.

 

AGRUPACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE TAFALLA

http://www.tafalla.es/264/

El Servicio Social de Base de la Agrupación Intermunicipal de Tafalla y Valdorba atiende la población de los Ayuntamientos de Tafalla, Barásoain, Garínoain, Olóriz, Orísoain, Leoz y Pueyo, 13.438 habitantes.

Los Programas que se desarrollan son los cuatro de obligada implantación según la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006, de 14 de diciembre, siendo estos los siguientes:

1.- Programa de Acogida y Orientación Social. “Programa de primera acogida, la puerta de entrada a los Servicios Sociales, dirigido a toda la población, que ofrece la intervención social a las personas que presentan demandas a los  Servicios Sociales”. Más información sobre el programa

2.- Programa de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. “Programa dirigido a las personas en situación de dependencia cuya intervención tiene como objetivo el de posibilitar a las personas dependientes la permanencia en su medio de vida habitual el máximo tiempo posible”. Más información sobre el programa

3.- Programa de la Infancia y Familia. “Programa dirigido a asegurar a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social”. Más información sobre el programa

4.- Programa de Incorporación Social. “Programa dirigido a favorecer la inclusión social de personas en riesgo o situación de exclusión en cualquiera de sus ámbitos”. Más información sobre el programa

Además de estos cuatro Programas Básicos se desarrolla de forma transversal el Programa de Intervención Comunitaria. “Programa dirigido a fomentar y garantiza el acceso de personas y colectivos a espacios de participación ciudadana, favorecer el tejido asociativo así como promover actividades socioculturales inclusivas e integradoras”.  Más información sobre el programa

Los profesionales del Equipo multidisciplinar que los desarrolla está compuesto por:

– Administrativa

– 4 Trabajadoras Sociales.

– Educadora Social

– Educadora sociofamiliar

– Animadora Sociocultural

– Monitor Empleo Social Protegido

– 8 Trabajadoras Familiares

Contacto:

El acceso a todos los servicios se realiza mediante cita previa:

  • Tafalla: 

                     Dirección: Plaza de Navarra 5 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)

                     Teléfono: 948 70 39 23 (directo) / 948 70 18 11 (oficina única ayuntamiento)

  • Valdorba:

                     Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1, CP: 31395 Ayuntamiento de Barásoain.

                     Teléfono948 72 00 41

 

MANCOMUNIDAD DE MAIRAGA

https://mairaga.es/

La Mancomunidad del Mairaga es una entidad formada por distintas localidades de la zona media navarra, para la gestión del ciclo integral del agua, tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y protección del medio ambiente.

 

O.R.V.E

https://www.navarra.es/home_es/Temas/Vivienda/Ciudadanos/Rehabilitacion/Tramitacion/ORVE/

ORVE (Oficina de rehabilitación de viviendas y edificios) se instaló en Tafalla en mayo de 1987 tras el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla.

Hasta el año 2012 la oficina ha estado ubicada en Calle Padre Calatayud 1, y a finales de dicho año se trasladan a su nueva ubicación en Calle García Goyena 22 bajo.

Una de las funciones de la ORVE, es la centralización y tramitación de expedientes de rehabilitación, acogidos a la normativa de apoyo al sector de la vivienda que sea de aplicación por parte del Gobierno de Navarra, así como a las ayudas municipales que pueden establecerse.

Los requisitos técnicos y legales para acoger una actuación al sistema de ayudas son acordes con los fines de la política de viviendas que trata de solucionar los problemas de residencia habitual y fomentar el sector de la construcción.

Mediante la rehabilitación de viviendas se contribuye a rentabilizar las dotaciones e infraestructuras existentes en cascos antiguos y ensanches, a menudo infrautilizadas por el descenso de población.

La gestión de la ORVE- Comarca de Tafalla, integrada por una Agrupación de Ayuntamientos se organiza en torno a la Comisión de Coordinación con un representante de cada Ayuntamiento, la Comisión Permanente y el presidente. Su ámbito geográfico se extiende a 36 municipios, con cerca de 40.000 habitantes.

Dirección: Calle García Goyena 22 bajo, cp. 31300 Tafalla (Navarra)

Teléfono: 948 75 50 34

Email: orvetafalla@gmail.com.

 

FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS

http://www.fnmc.es/

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) es una asociación compuesta por las entidades locales de la Comunidad Foral que voluntariamente deciden integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local.

Forman parte de la misma la gran mayoría de dichas entidades (más de medio millar).

La FNMC aspira a lograr que la presencia y participación de las entidades locales de Navarra en la vida institucional sea acorde con los principios enunciados en la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Amejoramiento del Fuero, y con el principio de subsidiariedad.

Los Estatutos de la Federación señalan entre sus fines los siguientes:

  • La defensa y el fomento de la autonomía local.
  • La representación de los intereses de las colectividades y entidades locales ante las instancias políticas y administrativas.
  • La promoción y realización de estudios para el conocimiento de la problemática de la vida local.
  • La difusión del conocimiento de las instituciones locales entre los ciudadanos, promoviendo su participación en las mismas.
  • La prestación de servicios y la realización de gestiones que las entidades locales le soliciten o deleguen.
  • El desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local.

 

CONSORCIO DE DESARROLLO DE LA ZONA MEDIA

https://navarramedia.es/

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es una entidad pública que nace en el año 1996 y cuya finalidad es impulsar el desarrollo integral e igualitario de la comarca a través de la participación de todas y todos los agentes económicos y sociales. En la actualidad agrupa a 34 municipios de la Zona Media de Navarra.

El Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra se constituyó en 2001 como Organismo Autónomo del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y tiene como finalidad la promoción del desarrollo de la comarca, incluidas la canalización y gestión de las ayudas procedentes de diferentes administraciones así como las propias iniciativas comunitarias.

Está compuesto, además de por las entidades locales pertenecientes al Consorcio, por Asociaciones, Organismos, Fundaciones y Entidades Privadas sin ánimo de lucro, que tienen una especial relevancia en la Zona Media de Navarra.

 

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE LA VALDORBA

https://www.valdorba.org/

La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba – Orbaibarrako Garapenerako Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro constituida, en la actualidad, por los Ayuntamientos de Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué; los Concejos de Iracheta y Olleta; asociaciones, y una veintena de particulares de la Comarca.

Entre sus principales acciones se encuentran las Colonias Rurales (dirigidas a niñas y niños de 4-12 años); el Club de Lectura de Valdorba; la atención a personas con ideas de negocio (en coordinación con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media); atención ciudadana sobre temas de interés del valle y difusión turística de sus valores; coordinación, apoyo y/o ejecución de diversos actos festivos y culturales (Feria de la Trufa, Día del Valle, Visita de Olentzero a Pueyo, Celebración de Encuentro de las Personas Mayores de Valdorba, y un largo etc.); asesoría técnicaa las personas y entidades socias; y las visitas guiadas por Valdorba (románico, micología y truficultura). Por su labor de promoción del románico local cuenta con el sello de cultura MECNA, lo que significa que las donaciones que esta asociación recibe para este proyecto cuenta con unadesgravación de hasta el 80% en el impuesto de la renta y del 30% en el de sociedades.

La Asociación quedó legalmente constituida en octubre de 2000, pero su andadura comenzó allá por diciembre de 1999, fecha en la que se reunieron representantes de los siete ayuntamientos y los ocho concejos de Valdorba. Durante todo el año 2000 se trabajó en estrecha colaboración con la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra y con CEDERNA – GARALUR hasta la Constitución oficial de esta Asociación.

Entre los fines de la entidad están: el Desarrollo integral de la Comarca, el asentamiento de población, la creación de empleo, la mejora de los servicios e infraestructuras, el logro de la participación de los agentes económicos y sociales de la zona y la creación de infraestructura turística. Descargar Estatutos (pdf). Descargar Reglamento Interno (pdf). Ver Junta Directiva (pdf).

Desde enero de 2008 la Asociación cuenta con la colaboración activa del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y Valdorba se incluye dentro de su área de actuación y su Plan de Desarrollo Rural.

La atención presencial por parte del personal técnico se realiza preferiblemente con cita previa en el Conjunto Monumental de Katalain (Sede de la Agrupación de Servicios Administrativos de Valdorba) los lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 15:00 horas.

Puede solicitarse cita en el correo asociacion@valdorba.es , el teléfono 948 720 500o por wasap o télegram en el móvil 626153809.

 

MANCOMUNIDAD DE DEPORTES

http://www.tafalla.es/mancomunidad-de-servicios-deportivos-y-socioculturales-de-la-zona-media-de-navarra/

El objetivo de la Mancomunidad es la promoción de hábitos saludables y mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Zona Media de Navarra a través del ejercicio físico.

Los Ayuntamientos de Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Garínoain, Caparroso, Carcastillo (y sus Concejos ), Larraga, Mélida, Miranda de Arga, Murillo el Cuende (y sus Concejos ), Murillo el Fruto, Olite, Pitillas, Pueyo, Santacara y Tafalla, se constituyen en Mancomunidad voluntaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 47 y subsiguientes de la Ley Foral 6/90, de Administración Local de Navarra, para la prestación en forma asociada de los servicios deportivos que se expresan en el capítulo II de sus Estatutos publicados en el Boletín Oficial de Navarra nº 12 – fecha 26/01/2001.

Objetivos específicos:

  • Promoción de la práctica deportiva de carácter educativo, formativo, saludable y preventivo.
  • Llevar el hecho deportivo a todas las localidades integrantes de la Mancomunidad independientemente del número de habitantes ( la mayoría de ellas no supera los mil habitantes ) y a todos los sectores de población, especialmente a los escolares, mujeres, discapacitados y tercera edad.
  • Mejorar la calidad de vida de toda la población de la Mancomunidad a través de la práctica deportiva.

 

Programas deportivos:

 

Deporte Escolar:

– Clases itinerantes de Iniciación deportiva

– Deporte Escolar / Eskola Kirola

– Fiestas Deportivas: bicicleta, balón, juegos tradicionales

– Campaña de Cross

– Campaña de Atletismo

– Campaña de Natación

– Campaña de ejercicio/ alimentación saludable en los Colegios

– Juegos del Mundo. Programa de Integración a través del deporte

– Escuelas deportivas: Pelota vasca, Patinaje, Natación, Atletismo, Ciclismo

– Campamentos urbanos

Programa mujer/ deporte salud.

– Aeróbic, Gimnasia de Mantenimiento, Pilates, Aeróbic, Aquagym

Programa deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual.

– Natación adaptada

Contacto:

Técnico deportivo: Javier García Gónzalez

Dirección: Plaza de Navarra 5 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)

Teléfono: 948 70 18 11

Fax: 948 70 32 39

Email: zonamedia@tafalla.es